Visitas a instalaciones experimentales

  

EL CIEMAT ofrece la posibilidad de visitar algunas de sus instalaciones experimentales. En particular:

  • 5/FebVisita al Laboratorio del Contador de Radiactividad Corporal y al Laboratorio Nacional de Fusión (TJ-II)

  • 6/FebVisita a la Unidad Móvil de Hidrogeoquímica y al Laboratorio de Biocarburantes

  • 8/FebVisita al Laboratorio Nacional de Metrología de Radiaciones Ionizantes (LMRI)

Pincha sobre cada una de las pestañas para más información.

 

  • 5/Feb: Visita Dosimetría y Fusión
  • 6/Feb: Visita Hidrogeoquímica y Biocarburantes
  • 8/Feb: Visita al LMRI

LABORATORIO DEL CONTADOR DE RADIACTIVIDAD CORPORAL 

La utilización de las radiaciones ionizantes está muy extendida en la industria y medicina. El uso de sustancias radiactivas hace que éstas se puedan incorporar al organismo y causar irradiación sobre los órganos y tejidos del mismo. De igual modo, pueden ocurrir accidentes que den lugar a emergencias nucleares o radiológicas afectando a individuos de la población. Tras producirse la incorporación de contaminantes radiactivos en el organismo se necesita en primera instancia realizar la medida de actividad de los radionucleidos presentes en el individuo contaminado con el fin de realizar posteriormente la evaluación de las dosis recibidas. Los métodos de medida empleados en dosimetría Interna son básicamente los Contadores de Radiactividad Corporal (CRC) para la medida en vivo en órganos o cuerpo entero y los laboratorios de bioeliminación en el caso de análisis de excretas.

El Laboratorio del Contador de Radiactividad Corporal (CRC) tiene la misión de realizar mediciones a las personas que han tenido riesgo de incorporación de sustancias radiactivas emisoras de radiación X y/o γ, con el objetivo de evaluar la dosis para ayudar a la toma de decisiones en el ámbito de la salud personal.

Para estimular la contribución de la mujer a la dosimetría Interna, el Laboratorio del CRC ha organizado una jornada para estudiantes de 1° y 2º de Bachillerato en la que se explicarán las diferentes técnicas de detección y ensayos empleados en función de la energía de emisión de los contaminantes, los maniquíes utilizados en las calibraciones, así como los criterios de calidad establecidos en el laboratorio que forma parte de la red de laboratorios acreditados ENAC según la norma ISO 17025.

Información de interés:


LABORATORIO NACIONAL DE FUSIÓN

La fusión como fuente de energía se basa en reproducir en la tierra las reacciones que se producen en el Sol y las estrellas. Consiste en la fusión de núcleos de isótopos del Hidrógeno: el Deuterio y el Tritio. El gas tiene que alcanzar millones de grados para que estos núcleos (desprovistos ya de sus electrones) puedan vencer las fuerzas electrostáticas, entren en juego las fuerzas nucleares y se fusionen produciendo átomos de mayor número atómico (Helio) y neutrones muy energéticos.

En el Laboratorio Nacional de Fusión (LNF) se investiga la fusión por confinamiento magnético, donde el combustible se maneja mediante fuertes campos magnéticos. El trabajo realizado en el LNF se articula en dos grandes paquetes de actividad: por un lado el estudio de los plasmas confinados a alta temperatura y por otro lado la tecnología necesaria para construir y operar los reactores de fusión: materiales, generación de tritio, extracción de la energía, mantenimiento remoto, etc. La primera actividad del LNF está relacionada con la? explotación científica del dispositivo de fusión TJ-II, estudiando gracias a él el comportamiento y el control del plasma confinado. En la actividad de tecnologías de fusión, el LNF cuenta con la instrumentación necesaria para la modificación por radiación de materiales (aceleradores de particulas) y su caracterización con técnicas para la evaluación de propiedades químicas, físicas y mecánicas.

Desde el LNF, las científicas e ingenieras participarán en las actividades del "Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia" con charlas y visitas guiadas a las instalaciones, donde se mostrará cómo se desarrollan las actividades del LNF en torno a la maquina de fusión TJII, explicando los sistemas que componen TJII que sirven para producir y estudiar sus plasmas.

Información de interés: